¿Qué es más barato una casa de madera o de cemento?

¿Aún no sabes de qué material diseñar tu casa si de madera o de cemento? Aquí te contamos la diferencia en precio de los dos de los materiales

Para nadie es un secreto que las casas prefabricadas están llenas de innovación, creatividad, versatilidad y economicidad, las empresas desarrolladoras de este tipo de vivienda poco a poco han borrado el estigma de que estas son menos “mejores” que las viviendas tradicionales.

Existen diversos materiales a la hora de elegir, como lo son la madera, el acero, o el hormigón  y es que esa es una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas, las puedes mandar a diseñar según tus gustos y necesidades.

Por eso, si aún te preguntas ¿Qué es más barato una casa de madera o de cemento? te vamos a contar las características de dos de los materiales más comunes: la madera y el cemento.

Pros y contras de construir en Madera vs el cemento

¿una casa de madera o una de ladrillo? Si eres de las personas que les gusta lo rústico, tradicional y ambientalista las casas prefabricadas en madera son tu mejor opción, al ser un material ecológico y renovable este contribuye al cuidado y preservación del medio ambiente. 

Otra ventaja de la madera es que es mucho más económica y tiene un tiempo de construcción menor, por lo que si buscas rapidez esta puede ser tu mejor opción. Es incluso mucho más económica que las casas prefabricadas en cemento. 

La duración de este tipo de vivienda va entre los 80 a los 100 años (es de las más duraderas) si se les da el mantenimiento adecuado,

pero… ¿cuál es el mantenimiento de una casa de madera?

Lo que deberás hacer cada cierto tiempo es revisar las instalaciones para que la madera esté libre de plagas y reforzar la cobertura con un barniz, ya que es normal que el paso del tiempo lo vaya desgastando poco a poco, además de que si vives en clima frío va a ser la mejor opción, ya que este material es aislante y conserva mejor calidez y es fresca en verano, por lo que vas a ahorrar en la factura de energía ya que no vas a usar tanto el aire acondicionado o la calefacción.

Pros y contras de construir en cemento vs madera

Las viviendas elaboradas con este tipo de material tienen un diseño mucho más bonito y sofisticado, por lo que si eres del tipo de personas que se fijan más en lo estético que en la economicidad este tipo de material te va a convenir mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que la construcción de este tipo de viviendas conlleva un mayor gasto de dinero, materiales y tiempo.

Un tipo de desventaja es que requiere de una gran maquinaria para su puesta en obra, como grúas, camiones, bombas y vibradores… Sin embargo, su tipo de cimientos hacen que sean mucho más resistentes y el deterioro que sufren es mucho menor.

Una ventaja es que este tipo de material no requiere de ningún tipo de mantenimiento con el tiempo, exceptuando los que se deben hacer periódicamente a cualquier vivienda, ya sean tradicionales o prefabricadas.

Conclusión

Como ya los abes, existe pros y contras de cada material, como todo en la vida, sin embargo todo va a depender de tu contexto y presupuesto, eso sí, si buscas rapidez y ahorrar un poco de dinero a la hora de construir tu hogar la madera sin duda alguna va a ser tu mejor opción. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)

Deja un comentario